viernes, 16 de agosto de 2013

Filmoteca RRP: Garage Olimpo (1999)

16 de Agosto de 1978



Se estima que esa fue la fecha en la que comenzó a funcionar "El Olimpo". Ubicado en el barrio de Vélez Sársfield entre las calles Olivera, Ramón Falcón, Lacarra, Fernández y Rafaela. Si bien el centro sólo funcionó durante seis meses (de Agosto de 1978 a Enero de 1979) allí fueron alojados 700 detenidos de los cuales solo sobrevivieron 50.

Durante la Dictadura:

Fue un Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE). El predio pertenecía a la División de Automotores de la Policía Federal. Varios de los detenidos que fueron recluidos allí provenían de otros CCDTyE situados en esta ciudad o en la Provincia de Buenos Aires, principalmente del “Club Atlético” y “El Banco”. Parte de las instalaciones del “Olimpo” eran de la infraestructura de “El Atlético”, el cual fue desmantelado a fines de la década del ’70 para construir la Autopista 25 de mayo. Según testimonios de los sobrevivientes, el primer grupo de detenidos-desaparecidos de este CCDTyE fue traído al lugar desde el ex-CCDTyE “El Banco”. Las personas secuestradas eran transportadas hasta “Olimpo” en vehículos particulares o camiones del Ejército con los ojos vendados. Si provenían de otro centro, mantenían la letra y número adjudicado, si eran “nuevos secuestrados” se los engrillaba y se les adjudicaba una nueva letra y número. El método de interrogatorio era la tortura. El campo tenía dos secciones de celdas enfrentadas entre las que mediaba un playón. Una de las secciones contaba con 4 hileras de 10 celdas separadas entre sí por pasillos. Cada hilera contaba con dos letrinas. En uno de los corredores se situaban las duchas y el lavadero. La otra sección, denominada “Sector de Incomunicados”, contaba con 6 celdas y una sala de tortura o “quirófano”. En otro sector del centro se ubicaban la cocina, sala de internación, enfermería, comedor, laboratorio de fotografía e impresiones, taller de electrónica, capilla, sala de tortura, sala de situación e inteligencia, y oficinas del personal represivo y grupo de tareas (GT). El lugar tenía capacidad para aproximadamente 150 personas y según refieren los liberados, durante su funcionamiento habrían pasado por allí alrededor de 500 personas. Los grupos de tareas con base en este CCDTyE estaban integrados por personal de la Policía Federal y de la provincia de Buenos Aires, Ejército, Servicio Penitenciario y Gendarmería, y dependían del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército. Actuaron en los CCDTyE “Club Atlético” y “El Banco” y operaban en combinación con otros CCDTyE (como la "ESMA").

Luego de la Dictadura:
 
El predio fue declarado sitio histórico mediante la Ley 1197 de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, y en junio de 2005 fue traspasado al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en cumplimiento del acuerdo firmado entre el Presidente Néstor Kirchner y el Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra el 4 de octubre de 2004. (LEY N° 1.197 / Sanción: 27/11/2003 / Promulgación: Decreto Nº 2798 del 24/12/2003 / Publicación: BOCBA N° 1848 del 30/12/2003).


Más Información: [1] | [2]




Dirección: Marco Bechis
Guión: Lara Fremder / Marco Bechis

Argumento: Ambientada durante la dictadura civico-militar que gobernó la Argentina entre 1976 a 1983. Narra la historia de la detención clandestina de María (una activista política y alfabetizadora llevada al centro clandestino de detención conocido como Garage Olimpo.

Actores principales: Antonella Costa / Carlos Echevarria / Enrique Piñeyro / Dominique Sanda / Roly Serrano.

Año: 1999

Duración: 98 minutos

TRAILER



DESCARGA




No hay comentarios:

Publicar un comentario