jueves, 15 de marzo de 2012

Resumen de Noticias Nac&Pop (15-03-2012)

La Corte Suprema falló a favor del aborto no punible

Lejos de estar prohibido”, el aborto “está permitido y no resulta punible” cuando “el embarazo es consecuencia de una violación”. Vale para toda mujer. Es un derecho que se debe interpretar en forma “amplia” y sin distinciones “discriminatorias” que lo limiten a quienes padecen una discapacidad mental. Interrumpir la gestación producto del abuso sexual tampoco requiere ninguna clase de autorización judicial ni trámite burocrático. Así lo estableció la Corte Suprema, finalmente, en un fallo que aclara que ésa es la única interpretación posible del Código Penal y advierte que cualquier otra que intente obstaculizar el acceso al aborto no punible sólo pone a las mujeres en una nueva situación de “violencia”, pero “institucional”.


Inauguran el Gasoducto binacional entre Argentina y Bolivia


La obra llevará gas desde la localidad boliviana de Miraflores hasta la ciudad fronteriza argentina de La Quiaca, a través de un tendido de 95 kilómetros de tubería. El gasoducto demandó una inversión de 54 millones de pesos y se prevé que lleve, luego de las obras domiciliarias, gas natural a las viviendas de las localidades argentinas de Tres Cruces, Abra Pampa y La Quiaca.
Fuente: Télam (leer más acá)


Aumenta la producción de 0 km
En febrero, la producción de autos 0 km creció 28,8% respecto de igual mes del año pasado al alcanzar las 54.159 unidades; las ventas a concesionarios llegaron a 63.859 vehículos, con una suba del 13,1% y se exportaron 29.084, un 15,9% más. Después de un 2011 récord, la industria automotriz se está adaptando a un crecimiento más moderado. Eso es lo que reflejan las cifras difundidas por la asociación que agrupa a las terminales locales (ADEFA).
Fuente: Ámbito.com (leer más acá)


Crean el Instituto Nacional de Olivicultura en la provincia de La Rioja


El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar, firmó hoy en La Rioja un acta acuerdo para la creación del Instituto Nacional de Olivicultura junto a las principales provincias productoras del país. La creación del Instituto Nacional de Olivicultura (INO) prevé la fiscalización, investigación, control de calidad, promoción de exportaciones y elaboración de estadísticas del sector olivícola.
(leer más acá)


El 62% de la población carcelaria Argentina estudia o trabaja


El 62% de la población carcelaria federal elige estudiar o trabajar y más de 1.000 personas privadas de su libertad realizan cursos con salida laboral, en el marco de una estrategia que une la educación en cárceles, la capacitación para el trabajo y el acompañamiento en la búsqueda de empleo en el momento en que logran su libertad.
Fuente: Télam


 
Programa de telefonía e internet para pequeñas localidades


La presidenta Cristina Kirchner anunció en la Casa Rosada el llamado a licitación para poner en marcha un programa de telefonía e Internet destinado a conectar a las 1490 localidades del país que en la actualidad no cuentan con esos servicios, con una inversión de 150 millones de pesos. 
(leer más acá)





Ordenan dar sueldo, obra social y ART a presos que trabajan
El Tribunal de Casación Penal bonaerense exigió al Gobierno de Buenos Aires que garantice los derechos laborales y sociales a los internos que realizan labores dentro del penal de Batán. Los jueces calificaron a la actual situación de “semejante a un trato esclavo” (leer más acá).


Mendoza, Salta y Capital, compiten por ser “ciudades maravillosas del mundo”


La primera etapa del concurso para elegir a las "siete ciudades maravillosas del mundo" se cerró ayer y Mendoza, Salta y Buenos Aires lideraron la votación de Sudamérica. Ahora, la empresa New7Wonders abrió la nueva ronda de las que saldrá tan solo una urbe por continente. De este modo, las 300 más votadas pasan a la segunda etapa que se extenderá hasta el 23 de noviembre. Las 77 que más clicks consigan en esta oportunidad ingresarán en la fase final, que concluirá en diciembre de 2013. La ciudad de Mendoza está al frente de la votación a nivel sudamericano, por delante no sólo de Salta (2°) y Buenos Aires (3°), sino de Río de Janeiro, Cusco, Lima y ciudades que han sido declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, como Valparaíso, en Chile y Quito, capital de Ecuador. En Centroamérica, La Habana, Cuba, resultó ser la más votada, mientras que, en América del Norte, Nueva York obtuvo el primer puesto (leer más acá). 


Se puede votar desde aquí: http://cities.new7wonders.com/ 


Integración energética Brasil - Argentina


“La integración energética de la Argentina y Brasil está en el punto más alto de la historia”, afirmó el  ministro de Planificación, Julio De Vidoque encabezó el acto junto su par brasileño de Minas y Energía, Edison Lobao. Las obras consisten en la construcción de dos hidroeléctricas binacionales denominadas Garabí y Panambí, con una inversión total de U$S 5200 millones. Estos dos proyectos hidroeléctricos binacionales, que se emplazarán a orillas del río Uruguay, prevén una potencia total instalada de 2200 MW; y una generación superior a los 5000 GWh anuales cada una (leer más acá). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario