jueves, 12 de enero de 2012

Alejandro Sokol: recordando a un grande del rock

30 de enero de 1960 - 12 de enero de 2009


Miembro de Sumo en su primera formación, debutó junto a ellos en 1982 en el bar "Carilone’s" de El Palomar ocupándose del bajo. Tras el regreso de la inglesa Stephanie Nuttal a su país, le cedió su lugar a Diego Arnedo y se hizo cargo de la batería. Más tarde, "Superman" Troglio lo reemplazó y Sokol pudo volver a destacarse en su instrumento inicial. Al mismo tiempo en que tocaba con Sumo, se sumaba esporádicamente a Sumito, banda de música acústica de Luca, Arnedo y Pettinato, en la que tocaban en los ratos libres.


Discos grabados con Sumo
 
Año: 1983

El éxito de Sumo se debía a su originalidad de ritmos, la extraña forma de presentar sus canciones y de hablar de temas argentinos. Esto sin duda influenció a varios músicos actuales de nuestro país. Luego de "Corpiños en la madrugada" (1983), "Divididos por la felicidad" (1985), "Llegando los monos" (1986) y "After Chabón" (1987), todo parecía llegar a su fin. Tras la muerte de Luca Prodan en 1987, la banda debió separarse. Una nueva etapa comenzaba para "el Bocha". German Daffunchio, "Superman" Troglio y Timmy McKern (como manager) se mantuvieron juntos para formar Las Pelotas con él, aunque algunos integrantes fueron reemplazados para permanecer de allí en más: Gustavo Jove se encargó de la batería, Gabriela Martínez del bajo y Tomás Sussman de la guitarra. Ahora lejos de Hurlingham, la ciudad de su niñez y juventud, se centraron en las sierras de Córdoba, donde montaron su estudio de grabación.

Discos grabados con Las Pelotas
Año: 1991
Año: 1994
Año: 1995
Año: 1997
Año: 1998
Año: 1999
Año:2001
Año:2002
Año: 2003
 
Año: 2005
 
Año: 2007

Luego de 10 discos, Las Pelotas lanza lo que sería su último materíal: “Basta”. El álbum con un titulo más que sugerente fue presentado en el Quilmes Rock ’07, donde junto a Divididos reencarnaron su banda anterior (obviamente, sin Luca). Allí tocaron juntos “Crua chan”, “Divididos por la felicidad” y “Debedé”. Un año más tarde y bajo el mismo festival, se produzco la última presentación en vivo de la banda asentando los rumores que venían dando vueltas. Era hora de empezar de nuevo. A fines de abril de 2008, ya totalmente separado de su banda anterior, Alejandro Sokol se entrega únicamente a El Vuelto S.A., proyecto paralelo a Las Pelotas que llevaba hacía casi 4 años. Lo acompañaban su hijo Ismael, Nicolás Angiolini y Gustavo Bustos en guitarras, Damián Bustos en batería y Sebastián Villegas en bajo. En los próximos meses, su música comenzaría a plasmarse en uno de los más esperados debuts discográficos del año. Lamentablemente, “el Bocha” no pudo concretar esa ilusión que llevaba consigo.


El 12 de Enero de 2009, Sokol sufrió una descompensación mientras esperaba un micro para regresar a Buenos Aires, alrededor de las 9:30 de la mañana. Fue trasladado a la Clínica San Antonio de Padua, en Córdoba, donde ingresó en estado de shock e insuficiencia respiratoria. Ahí mismo recibió reanimación, pero falleció horas más tarde.

(Texto extraido de "Solo Rock del Pais")

No hay comentarios:

Publicar un comentario