miércoles, 7 de diciembre de 2011

Resumen de Noticias Nac&Pop (07-12-2011)

Cristina y Chávez defendieron la integración para combatir la pobreza
La presidenta y su par venezolano se reunieron en el Palacio de Miraflores. “Este es un proyecto de inclusión social”, afirmó la jefa de Estado. Firmaron 41 acuerdos por 1600 millones de dólares.Ambos presidentes resaltaron la integración como la clave para combatir la pobreza en la región. El momento más emotivo de la cumbre estuvo constituido por el homenaje que se le rindió a Néstor Kirchner, con cuyo nombre fue bautizada la sala de reuniones de ministros de la sede presidencial venezolana. Además, Chávez le obsequió a Cristina un cuadro pintado por él mismo, lo que fue recibido por ella con notable emoción.
Más tarde, los presidentes encabezaron una reunión abierta junto a ministros y otros colaboradores, durante la cual se concretó la firma de los convenios bilaterales. Se trata de nueve acuerdos entre gobiernos y 32 sectoriales. Entre otros, se destaca el consenso alcanzado para la ampliación del cupo de exportación de autos argentinos, que llegará a 13 mil unidades durante el año próximo y totalizará un monto de 215 millones de dólares.
Debemos dar una lucha sin descanso contra la pobreza y la miseria”, dijo Chávez. Al respecto Cristina puntualizó que “la manera de sacar a los latinoamericanos de la pobreza tiene que ver con la integración de los países de la región
Más info acá, acá y acá.

Los ingresos del fisco mejoraron casi el 30% en noviembre
La recaudación impositiva de noviembre aumentó 29,9% en relación a igual mes de 2010, para sumar $47.275,9 millones, merced al fuerte impulso de la actividad económica, el pago de Ganancias y el trabajo formal. Al dar a conocer las cifras, Pezoa dijo que “el motor del aumento de la recaudación es el crecimiento de la economía” y destacó que los ingresos por el Impuesto al Valor Agregado alcanzaron la cifra record de $ 15.088 millones, por encima de los 14.300 millones de septiembre (leer más).

El Ejecutivo reglamentó la ley que regula a las prepagas

La presidenta Cristina Fernández firmó ayer los decretos 1991 y 1993 que modificaron y reglamentaron la Ley de Medicina Prepaga (26.682), poniendo así pautas definitivas y controles estatales a una actividad que atiende globalmente a 4,5 millones de argentinos. Con el primero de los decretos, se decidió incluir en la ley a cooperativas, mutuales, asociaciones civiles y obras sociales –antes no se las alcanzaba la norma–, equiparándolas con el resto de las prepagas. La ley reglamentada y ya vigente –sancionada por el Congreso en abril último–, crea además un registro de empresas y usuarios, para que el Ministerio de Salud confeccione un mapa del sector y conozca cómo opera. Además, se obliga a las empresas a presentar balances, modelo de contratos de los usuarios y esquema de gastos. Así, se acaba la arbitrariedad en la modificación de valores, también quitando la posibilidad de que se aumente a jubilados mayores de 65 años con antigüedad de diez años en la compañía. Más info y reprecusiones acá, acá, acá y acá.

Amplían la quita de subsidios
El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y su par de Economía, Amado Boudou, anunciaron que dependencias de la Ciudad, el sistema de alumbrado público y las autopistas urbanas tendrán quita directa de subsidios. De Vido puntualizó que la quita alcanza también a zonas de los barrios de Belgrano R, avenida Libertador, Catalinas, Retiro y Recoleta.


También se dispuso quitar los subsidios a edificios torres que tengan salón de uso multiples, piscina o gimnasio –entre otras comodidades– en determinadas zonas de los barrios de Núñez, Belgrano y Palermo.Además, la eliminación alcanza a la zona norte del Gran Buenos Aires, específicamente a los barrios La Horqueta y Barrancas, de San Isidro, y Punta Chica, en el partido de Tigre.En total, de acuerdo con las cifras oficiales, son afectados más de 26 mil usuarios, por 367.400.000 pesos. El funcionario aclaró que aquellos que lo necesiten, podrán pedir mantenerlo.
La razón está fundamentada en que el ABL “aumentó en el orden del 167%”, mientras las tarifas se mantuvieron congeladas. “La ciudad de Buenos Aires paga 10 millones, cuando tendría que pagar 64 millones”, indicó De Vido, para quien luego del último aumento del ABL “son inmerecidos los subsidios”.
Por otro lado Vencido el plazo de instalación del Sistema Único de Boleto Electrónico, la Secretaría de Transporte modificó las condiciones para que las empresas reciban el beneficio que les otorga el Estado Nacional. De 18 mil unidades que circulan en el área metropolitana, hay sólo 200 que no lo tienen. Además las cuentas de las empresas que cargan la sube no pagarán impuesto a créditos y débitos (leer más).
Más info acá, acá, acá, acá y acá.

Argentina lidera caída de la pobreza en la región
Impulsado fundamentalmente por el fuerte crecimiento de la economía, Argentina es el país de la región que más ha redicido la probreza, según un estudio reciente elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
La entidad dependiente de Naciones Unidas precisó -a través de un informe presentado a mitad de semana- que "durante el período 2002-2010, nueve países redujeron la pobreza principalmente a partir del crecimiento de los ingresos medios".
En particular, el crecimiento contribuyó a la disminución de la pobreza en la Argentina en 80%; en Perú contribuyó en un 73%; mientras que en Honduras y Costa Rica aportó en 86% y 83%, respectivamente, entre los casos más destacados. Leer más acá, acá y acá.

Reserva Ecológica en el norte porteño

La Legislatura aprobó el proyecto para instalar el espacio verde en 18 hectáreas ubicadas detrás de Ciudad Universitaria. El descuidado predio perteneciente a la UBA está habitado por más de 200 especies de plantas y animales, y allí prevén hacer senderos y recuperarlo para los vecinos. La primera lectura de este proyecto de ley fue votada positivamente a mano alzada por la mayoría de los legisladores. Pero como el proyecto prevé la rezonificación de un área de la Ciudad, deberá convocarse a una audiencia pública y nuevamente pasará por el recinto. Aunque esto recién será a partir de marzo de 2012, cuando las comisiones de la Legislatura retomen su trabajo (leer más).

Prisión perpetua para Albornoz
El ex policía represor Roberto “El Tuerto” Albornoz, acusado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar en Tucumán, hombre de confianza del fallecido represor Antonio Bussi, fue condenado a prisión perpetua por delitos de violación de domicilio, secuestro y homicidio. Los familiares de las víctimas se quejaron porque el represor contará con el beneficio de cumplir la condena en su casa.
Leer más acá y acá.

Empresas líderes invierten en Argentina

Inversiones por más 550 millones de dólares será el mejor voto de confianza en el país que harán importantes firmas de nivel internacional. Hoy han vuelto a confiar en la reindustrialización y en un mercado interno fuerte y pujante que generará más de 7.000 puestos de trabajo.

En un comunicado del Ministerio de Industria, la ministra Débora Giorgi ejemplificó con las empresas AGCO (Massey Ferguson), John Deere y Fiat (Case New Holland), Mercedes Benz y Ford, Newsan (ex Aurora Grundig), Wendy´s y Pizza Hut. Destacó además que en la década del 90 se dió un proceso de "destrucción" de la industria con su consiguiente aumento del desempleo, pero que gracias a las políticas de Néstor Kirchner desde el 2003 y las de la presidenta Cristina Fernández, la situación se revirtió totalmente.
Más info acá, acá y acá.

Se asignaron más de 1200 frecuencias de FM a municipios de todo el país

En un acto en el Teatro Coliseo, con presencia de ministros y gobernadores, la Presidenta volvió a colocar como prioridad de su gobierno la aplicación completa de la ley de medios. Se asignaron señales de FM para cada uno de los más de 1200 municipios que hay en el país. A partir de esta medida, cada pueblo tendrá su propia estación de radio de frecuencia modulada, un paso importante para lograr una mayor “pluralidad de voces”, uno de los objetivos “más valiosos” de esta norma (la Ley de Medios) que, aunque surgió de propuestas de la sociedad civil, fue adoptada como propia por este gobierno, que la puso en un lugar central de sus políticas de Estado. “La ley de medios pudo sancionarse a pesar de muchas presiones y ello ocurrió merced a la movilización de la ciudadanía en las calles”, recordó CFK, quien apuntó a “las dificultades judiciales” que debió enfrentar, “como ninguna ley tuvo”. Más info acá, acá y acá.

Pocos cambios en el gabinete y señales de continuidad

Con equipo casi idéntico apenas retocado en las vacantes indispensables. La presidenta Cristina Fernández iniciará su segundo mandato con un Gabinete de ministros marcado por la lógica de la continuidad y sólo modificado por los inevitables remplazos en los puestos que hoy ocupan los funcionarios que deberán mudarse de sus despachos al Congreso de la Nación. Fueron sólo tres movimientos: Juan Manuel Abal Medina ascenderá finalmente a la jefatura de Gabinete; Hernán Lorenzino sucederá a Amado Boudou en Economía y Norberto Yahuar remplazará en Agricultura a Julián Domínguez, quien ayer juró como el nuevo presidente de la Cámara de Diputados.
Más allá de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó un Gabinete de continuidad también dio señales claras de que mantendrá los ejes centrales de la política socioeconómica: no sólo ratificó a sus principales espadas sino que instruyó a sus ministros para que mantengan las mismas prioridades que la actual gestión.
Sobre la asignación de Juan Manuel Abal Medina acá y acá.
Sobre la asignación de Hernán Lorenzino acá.
Más info sobre la conformación del gabinete acá, acá, acá y acá.

Argentina exporta audiovisual


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó el martes: "Necesitamos vender nuestros productos para el desarrollo, además porque somos talentosos", durante el cierre de la ronda de negocios Argentina Exporta Audiovisual en la Casa de Gobierno.
Durante su discurso, la Presidenta manifestó la necesidad de "lograr que nuestras peliculas puedan también ser exportadas". Y expresó: "Se generan miles y miles de puestos de trabajo. La industria de los contenidos culturales genera un altísimo contenido de mano de obra".
"Es importante exportar maquinaria, granos, software, pero también es importante exportar nuestra cultura. Vamos a impulsar este equilibrio entre los que importan y los que exportan", indicó la jefa de Estado.
Más info acá y acá.

Debate sobre el Proyecto oficial de Ley de Tierras
El proyecto tiene el propósito de limitar la tenencia de tierras rurales en manos extranjeras, y no sólo debe abrir un debate sobre la propiedad, sino también sobre la polémica explotación del suelo en Argentina. Cuáles son sus puntos fuertes y débiles.
Un análisis completo por Leandro Bona (Lic. en Economía (UNLP)) y Florencia Gómez (Abogada experta en políticas de tierras) para Página 12 . Leé el informe completo acá.

La AFIP detectó empleo ilegal y precariedad en hornos ladrilleros
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó un control previsional en dos hornos de ladrillos de Bahía Blanca, y detectó que los empleados no estaban debidamente registrados por sus empleadores y que soportaban condiciones de máxima precariedad y nula seguridad (leer más).

130 nuevos diputados en el Congreso
Los 130 legisladores electos en octubre prestaron juramento en una ceremonia con clima de festejo. Julián Domínguez fue elegido por consenso como el nuevo presidente del cuerpo.
La sesión, convocada para las 11:30 comenzó casi a horario. Lo primero fue tomar el juramento a los 130 nuevos diputados. Inmediatamente, la Cámara se concentró en elegir a su presidente. Domínguez recibió el respaldo de todos los bloques. Similar actitud tuvieron para con Norma Abdala de Matarazzo, del Frente Cívico por Santiago, aliado del FPV, quien fue electa vicepresidenta primera. Tampoco hubo observaciones para con la designación como vicepresidente segundo del radical cordobés Mario Negri. Donde no había acuerdo era con la vicepresidencia tercera.
Este último puesto estaba disputado por el PJ Federal y el Frente Amplio Progresista (FAP). El PJ antikirchnerista propuso al denarvaista Gustavo Ferrari pero sólo convencieron al PRO. El resto de los bloques coincidieron en que el FAP, como segunda fuerza política, debía tener una representación en la conducción del cuerpo y respaldaron a la socialista Alicia Ciciliani.
Leer más acá, acá y acá.

Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC)
Por primera vez todo el bloque se unió y decidió dejar afuera a los Estados Unidos y Canadá. “Que la Celac avance en el proceso de integración haciendo un sabio equilibrio entre la unidad y la diversidad de nuestros pueblos”, reza la Declaración de Caracas.


No exageramos si decimos que es una jornada histórica.” Su tono chévere tenía motivos: Hugo Chávez sentó a la mesa a treinta presidentes, a un vicepresidente y a dos cancilleres. Durante dos días estuvieron en Caracas debatiendo para darle vida a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac). Por primera vez todo el bloque se unió y decidió dejar afuera a los Estados Unidos y Canadá.Advirtió también que “ahora todo esto no puede quedar en papel, tenemos el compromiso de actuar, de prender motores”. La priorización de las coincidencias y la convicción de aprovechar en “beneficio propio y no en contra de otros” las potencialidades económicas en un mundo en crisis signaron las exposiciones mechadas con comentarios del anfitrión. “Que la Celac avance en el proceso de integración política, económica, social y cultural haciendo un sabio equilibrio entre la unidad y la diversidad de nuestros pueblos”, reza la Declaración de Caracas.
Leer más acá, acá, acá y acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario