lunes, 7 de noviembre de 2011

Resumen de Noticias Nac&Pop (07-11-2011)

La info. sobre los Juicios de DDHH en las Netbooks

El secretario de Educación, Alberto Sileoni y el ministro de Comunicación Pública, Abal Medina, firmaron un convenio para incluir contenidos del Programa Memoria con Conectar Igualdad. Así, los alumnos accederán a datos sobre las instancias por crímenes de lesa humanidad. Por su parte, el Ministerio de Educación orientará pedagógicamente a los alumnos, a través del trabajo con los docentes, en la comprensión, análisis y entendimiento de dichos contenidos.
Más info acá y acá.


Audiencia por el Crimen de Mariano Ferreyra
Los abogados defensores de los seis policías imputados por "abandono de persona agravado" en relación con el homicidio del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra reclamaron el Jueves a la Cámara del Crimen el apartamiento de la jueza de instrucción Wilma López, la anulación de los procesamientos y el pase de la causa a la Justicia de la Capital Federal. Por su parte el Polo Obrero se pronunció en contra de este cambio.
Informate acá, acá y acá

Diputados vuelve a tratar el aborto


Luego del paso en falso de la semana pasada, la cámara de Diputados volverá a debatir acerca del aborto libre y gratuito. La nueva cita, acordada por el titular de la comisión de Legislación Penal, es para el próximo jueves a las 11.00. El objetivo es volver a analizar los proyectos que impulsan la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación. Más acá y acá.

Inversión en energías alternativas

Débora Giorgi, ministra de Industria destacó el incremento en las inversiones en el sector que genera energías alternativas. La producción de etanol, biodiesel y metilato de sodio son el objetivo de las nuevas plantas que se abrirán en Córdoba y Santa Fe. La ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó que en los últimos meses se multiplicaron las inversiones destinadas a la generación de energías alternativas, con anuncios por más de 1.350 millones de pesos. Más info acá, acá y acá.

Más medidas contra el lavado de Dinero
El ministro de Justicia, Julio Alak, y el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, acordaron ayer la estrategia con la que buscarán aprobar dos proyectos de ley referidos a la prevención, control y castigo del crimen transnacional y el terrorismo. “Son medidas decisivas para modernizar instrumentos jurídicos y fortalecer las instituciones vinculadas a la prevención y sanción de las cada vez más complejas variantes del crimen transnacional”, aseguró el ministro.
El primero de los proyectos avanza "en la tipificación de los delitos del uso de información privilegiada y manipulación de valores negociables, conductas penales que también forman parte del núcleo de estándares y recomendaciones penales que promueven internacionalmente desde el seno del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
El otro proyecto, en tanto, busca intensificar la pena "de cualquier delito que sea cometido con finalidad terrorista" y además "se reformula y reubica el delito de financiación del terrorismo".
Más info acá, acá y acá.

El regreso de la Chata NAC & POP
La "Sacha" será un vehículo para el trabajo de campo de bajo costo producido en Argentina. El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) se encuentra en plena elaboración de un prototipo que suplante al legendario Rastrojero, de bajo costo y fabricación nacional, y destinado a cubrir las necesidades de las poblaciones rurales.
En rigor, los ingenieros del INTI trabajan en la fabricación de un automóvil que le sirva a alrededor de 250.000 usuarios rurales y sus familias, quienes necesitan un medio de transporte para trabajar pero también para movilizarse cotidianamente.
Más info acá y acá.

El Senado aprobó 30 nuevos pliegos judiciales
Se trata de jueces, fiscales y funcionarios del Poder Judicial. La sesión comenzó con homenajes a Néstor Kirchner y al ex gobernador Sergio Montiel. También aprobaron una iniciativa contra el hostigamiento a menores por Internet (leer más).

Subsidios
Los Ministros de Economía y de Planificación Federal anunciaron el cambio en el régimen, que apunta a señalar qué sectores dejarán de percibir subsidios sobre las tarifas de energía, el transporte y servicios sanitarios. Como primer paso del nuevo esquema de subsidios, el Gobierno decidió quitarle el ciento por ciento de las subvenciones (en energía y agua) a los bancos, financieras, compañías de seguro, la telefonía móvil, las actividades extractivas, como los hidrocarburos y la minería. En total, será un ahorro fiscal cercano a los 600 millones de pesos. Según indicaron desde el Gobierno, a partir de estas modificaciones que se comenzarán a aplicar en lo inmediato, no debería haber modificación alguna en las tarifas.
“Esta es una nueva etapa de personalización de subsidios en el marco de la equidad social. Nadie puede recibir un subsidio que no necesita y todos estos fondos van a ser recuperados y reinvertidos en infraestructura. Calculo que en unos tres o cuatro meses tendremos un panorama más completo de la situación”, agregó De Vido.
Por otro lado se anunció la creación del grupo que estudiará los subsidios, este confeccionará informes que servirán de base para la revisión o adecuación del régimen de subsidios, que serán elevados periódicamente a los ministros y podrá dictar la reglamentación necesaria para su funcionamiento.
"No tiene sentido subsidiar a empresas que tienen ganancias extraordinarias" afirmó el ministro de Economía Amado Boudou
Más información acá, acá, acá y acá.

Argentina está entre los 50 mejores países para vivir
El PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) lo señaló en el Indice de Desarrollo Humano para el año 2011 (leer más).

Seis años después, otro NO AL ALCA
En sintonía con lo informado días atrás se produjo en Mar del Plata, una nueva conmemoración de la cumbre de las Américas en que los presidentes de la región le dijeron NO AL ALCA. Dirigentes y militantes políticos y sociales y representantes de países latinoamericanos participaron de la jornada de recuerdo. Hubo debates y mesas de trabajo. También se homenajeó a Néstor Kirchner, que tuvo un rol protagónico en aquella cumbre del 2005. Acudieron mñás de cinco mil personas, incluidos cientos de jóvenes militantes de organizaciones sociales y representantes políticos de toda América latina (leer más acá y acá).

La marcha del orgullo con la consigna de la ley de género


Gays, lesbianas, bisexuales y trans compartieron la Avenida de Mayo, algunos en carrozas, junto a autodefinidos heterosexuales reclaramarón el tratamiento de la ley de identidad de género en la vigésima edición de la Marcha del Orgullo Lésbico Gay Bisexual y Trans. También reclamaron que se faciliten los trámites para todos los hijos de parejas del mismo sexo.
Por su parte el Congreso informó que las comisiones de Legislación General y de Justicia de la Cámara de Diputados debatirán el próximo martes, en una reunión conjunta, el proyecto de Ley de Género, que autoriza el cambio de nombre y la adecuación de sexo para quienes lo decidan, sin la necesidad de someterse a una intervención quirúrgica, como establece la norma actual.
ambién se criticó a las autoridades formoseñas por mantener un código de faltas discriminatorio, a Mauricio Macri y a Eduardo Duhalde. Este último clamó durante la campaña electoral por “revisar” la ley de matrimonio igualitario y someterla a un plebiscito. “El matrimonio es un hombre y una mujer y una mayoría circunstancial no puede modificarlo”, dijo.
Más info acá, acá, acá, acá, y acá

Ordenan la detención de 15 represores de la dictadura


El juez federal Daniel Rafecas ordenó la detención de 15 represores por más de un centenar de secuestros y torturas, entre otros delitos de lesa humanidad, cometidos durante la última dictadura en el centro clandestino de detención conocido como "Puente 12" o "Protobanco", en Camino de Cintura y Richieri, enfrente del "Vesubio" (leer más).

No hay comentarios:

Publicar un comentario